miércoles, 28 de enero de 2009

ENTREVISTA A LUÍS FRANCISCO INDRIAGO

"La campaña de Obama es un nuevo hito en la comunicación política occidental"

Luís Francisco Indriago va néixer a Veneçuela i té un gran interès per la política nord-americana, ja que com a part d'un país llatí és conscient de les diferències ideològiques que separen els seus governs. Ell a mode d’oci plasma les seves opinions en un blog: http://lindriago.wordpress.com

1.- ¿Como ha vivido las elecciones de EUA su país en general?
Las elecciones de EUA en general se viven en Venezuela conforme se compone el país: De manera polarizada. Por un lado la prensa (radio, tv, y diarios) privados le dan cobertura importante; por el otro, la prensa cercana al sector gobierno, sigue la tendencia confrontativa que tiene el gobierno contra EUA.

2.- ¿Como las ha vivido usted?
Con mucho interés. Desde las campañas por la nominación de los candidatos Demócrata y Republicano, consideré que éste sería un proceso interesante. Creo que no me equivoqué.

3.- ¿Esperaba el resultado que ha habido? ¿Ha dudado alguna vez de sus posibilidades y si es así por qué?
Respecto a las nominaciones: me equivoqué. Pensé que la candidata sería Hilary Clinton. En el caso de McCaine, no tenía duda que sería el candidato. Ya en la elección presidencial, en la medida que avanzó el proceso, no tuve duda de que así sería el resultado.

4.- ¿Cree en la posibilidad de que Obama defraude a aquellos quienes le han votado?
El nivel de expectativas es muy alto. Eso es en sí mismo un riesgo enorme pues el espacio para satisfacer tantas demandas parece enorme. Por otra parte, dada la situación actual en lo económico, cualquier mejora podría ser visto como un aspecto positivo que satisfaga las expectativas.

5.- ¿Qué opina del mandato de Bush?
Coincido con él en que la historia será más justa en el análisis de su gestión. Cometió errores muy costosos, (como el referido a la inexistencia de las armas de destrucción masiva en Irak), pero no se puede decir que la situación actual del país es responsabilidad suya únicamente.

6.- ¿Cómo siguió en concreto la noche electoral de EUA?
La seguí a través CNN y de Internet, aprovechando Twitter, Wordpress, etc.

7.- ¿Qué opina del tratamiento que los medios de EUA han dado a la campaña?
El tratamiento ha sido en la misma medida de las expectativas del proceso y del interés que ha despertado Barack Obama.

8.- ¿Y del tratamiento que le han dado los de su país?
Idem.

9.- ¿Cómo valora concretamente la campaña de Obama?
La campaña de Obama es un nuevo hito en la comunicación política occidental. Si alguien escribiera un libro sobre esta campaña sustituiría el Clásico “Cómo se vende un presidente”, que describió la campaña de Richard Nixon.

10.- En esta campaña Internet ha sido una herramienta muy importante. ¿Cree que la utilización que ha hacho el equipo de Obama de ésta le ha conducido a la victoria?
No diría que fue el elemento que le condujo a la victoria de manera única; pero sin duda que ésta fue una campaña 2.0. Aprovechó las redes sociales, los blogs, el multimedia, el e-mail; fue el enlace entre sus colaboradores y millones de voluntarios.

11.- ¿Qué cree que precipitó McCain a la derrota electoral?
El lastre del descrédito del gobierno de George W. Bush pesaba mucho para McCain, pero un elemento definitorio, que disminuyó sus posibilidades, fue la selección de Sarah Palin como su compañera de fórmula.

12.- Barack Obama quiere apostar por una democracia participativa. ¿Cree usted que es posible?
Totalmente. Lo está haciendo ya desde el comienzo. El impulso que comienza a dar al concepto del “trabajo comunitario” es muestra de ello. La iniciativa de consultar vía internet iniciativas legislativas que le lleguen es otra.

13.- Obama dispone de un equipo de profesionales muy preparado a sus espaldas. ¿Cree que su intervención ha sido decisiva o, por otro lado, el candidato tenía suficiente fuerza por él solo?
Obama tiene una fuerza y una capacidad de gestión que parece enorme. Una de sus fortalezas es la de escoger a sus colaboradores, delegar, confiar en ellos y trabajar en equipo.

14.- ¿Qué papel cree que ha desempeñado Joe Biden?
Como compañero de fórmula en la campaña otorgó confianza a quienes no creían en la corta carrera senatorial de Obama. En el gobierno, creo que será un factor clave en las relaciones con el Senado y con el stablishment más tradicional de Washington, que todavía pudiera ver a Obama con cierto recelo.

15.- Obama está formando su gobierno. ¿Qué opina de las personas de confianza que ha elegido?
Salvo de Hilary Clinton, conozco poco de la mayoría de sus colaboradores. Habrá que esperar por el resultado de sus gestiones. Hilary Clinton creo que será buena Secretaria de Estado, aunque su gran reto será superar a Condoliza Rice, que tendrá un lugar en la historia de la diplomacia estadounidense.

16.- ¿Cómo ve las posibilidades de relación del nuevo gobierno de EUA con los otros países? Por ejemplo el suyo.
Creo que habrá algunos cambios, pero no de manera inmediata. El tema de la lucha contra el terrorismo seguirá en la agenda de Estados Unidos, pero de manera más diplomática; menos guerrerista. Respecto a Venezuela, no espero cambios mayores en el corto plazo: desde aquí la calificación de “enemigo imperialista” es algo que necesita el gobierno de Hugo Chávez como comodín discursivo para la población más pobre, tanto en el país como en la región. El Socialismo del Siglo XXI necesita un enemigo contra quien luchar. Estados Unidos y el capitalismo es el único posible. Por el contrario, desde Washington es probable que vengan mayores presiones para pedir respeto a los valores democráticos por parte del gobierno venezolano y para evitar que la influencia de Chávez se siga propagando en la región. El gobierno de Bush no miraba a América Latina por mirar a Afganistán e Irak. Tradicionalmente los gobiernos demócratas prestan mayor atención a sus vecinos latinoamericanos.

M.BELLERA.

No hay comentarios: